lunes, 26 de noviembre de 2007

Sistemas Operativos

Un sistema operativo es un conjunto de programas de las computadores destinado a permitir un encargo eficaz de sus recursos, comienza a trabajar cuando se prende el computador, y se encarga del hardware de la maquina desde los nivelesw mas basicos, para permitir tambien una interaccion con el usuario.
Todo sistema operativo en su estado de capa de software que es el que hace posible el manejo de la computadora, desempeña unas funciones basicas para ewl manejo del erquipo, las cuales son:
- Suministra comodidasd en el uso de un computador
- Maneja de forma eficaz los recursos del equipo,elaborando servicios para los programas
- Ofrece una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
- Permite que los cambios debidos al desarrollo del propio sistema operativo se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban

Un sistema operativo desempeña cinco funciones basicas en la operacion de un sistema infortico:
sumistro de interfaz al usuario, administracion de recursos, administracion de archivos, administracion de tareas y servicio de soporte y utilerias.

* Existen varios sistemas operativos los mas conocidos son:
- Unix
- Mac-Os
- Os/2
-Windows 95, 98, NT,XP.

* Sistema de Ficheros
Los sitemas de archivos constituyen la informacion guardada en una unidad de almacenamiento en un disco duro de una de una computadora, que despues sera representada textual o graficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoria de los sistemas operativos poseen su propio sistema de archivos.

* Particiones
Es una sona del disco duro donde se organiza la infoirmacion o se da un destino para instalar otro sistema operativo.
Una particion de disco, es el nombre que se le concede a cualquier division de un disco, un disco fisico formateado es en realidad una particion primaria que constituye todo el disco, la particion de un disco tambien puede ser llamado formato del disco. Cuando el disco duro es dividsido en dos particiones primarias, el sistema operativo reconoce al unico disco fisico como dos discos electronicxamente independientes conectados al sistema.

* Tipos de Particion
- Particion primaria
- Particion Extendida o Secundaria
- Particion Logica

* Driver
Es un programa informatico que permite al sistema operativo interactuar con un periferico, haciendo una abstraccion del hardware y facilitando una interfaz posiblemente estandarizada para poder usarlo; Es un manual de instrucciones que indica como se debe controlar y comunicarse con un dispositivo.

* BIOS (Sistema basico de entrada y salida)
Es un codigo de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM, es un software muy primordial instalado en la placa base que permite que esta funcione. Suministra la comunicacion
de bajo nivel y el funcionamiento y configuracion del hardware del sistema que maneja el teclado y proporciona salida basica, emitiendo pitidos normalizados por el altavoz del oredenador si se producen fallos durante el arranque.

No hay comentarios: