miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cableado Estructurado

El Cableado Estructurado Consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propocito de implementar una red de area local.

Elementos de un cableado estructurado:
- Cableado horizontal
- Cableado vertical
- Cableado back bone
- Cuarto de telecomunicacion
- Cuarto de entrada de servicio
- Sistema de puesta a tierra
- Atenuacion
- Capacitancia
- Impedancia y distorcion por retardo

Organizaciones de Estandarizacion

ISO: La organizacion internacional para la estandarizacion.
ANSI: Instituto nacional estadounidense de estandares
TIA: Asociacion de la industria de telecomunicaciones
EIA: Alianza de Industrias Electronicas
IEEE: Instituto de Ingenieros Electtricos y Electronicos

Tipos de Cable:

La transmisión de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiéndolo en otro extremo. Algunos de estos cables se pueden usar como medio de transmisión: Cable Recto, Cable Coaxial, Cable UTP, Fibra óptica, Cable STP, sin embargo para la instalación de un sistema de cableado estructurado los más recomendados son: UTP, STP y FTP.

Cable UTP:
Es un cable de cobre, y por tanto conductor de electricidad, que se utiliza para telecomunicaciones y que consta de uno o más pares, ninguno de los cuales está blindado (apantallado). Cada par -Pair- es un conjunto de dos conductores aislados con un recubrimiento plástico; este par se trenza -Twisted- para que la señales transportadas por ambos conductores (de la misma magnitud y sentido contrario) no generen interferencias ni resulten sensibles a emisiones. La U de UTP significa 'sin blindaje' ó 'no apantallado' (Unshielded en su original inglés). Esto quiere decir que este cable no incorpora ninguna malla metálica que rodee ninguno de sus elementos (pares) ni el cable mismo. Esta ausencia tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras: el cable es más económico, flexible, delgado y fácil de instalar. Además no necesita mantenimiento, ya que ninguno de sus componentes precisa ser puesto a tierra.
Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma TIA/EIA-568-B.

Cable Coaxial:

Existen múltiples tipos de cable coaxial, cada uno con un diámetro e impedancia diferentes. El cable coaxial no es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esa razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (cable de televisión) y cables de banda base (Ethernet).

Cable Fibra Optica:

La fibra óptica es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un Láser o un LED.
Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmision inmune a las interferencias por excelencia. Tienen un costo elevado.

Herramientas para ponchado de un cable:

- Cables UTP,STP y FTP.
- Ponchadora
- Conectores RJ45
- Cuchilla
- Testeador

No hay comentarios: