martes, 27 de noviembre de 2007

Modelo O.S.I

En 1984, la organizacion internacional de estandarizacion (ISO) desarrollo un modelo llamado OSI(Open Systems Interconection, Interconexion de Sistemas A biertos). El cual es usado para describir el uso de datos entre la conexion fisica de la red y la aplicacion del usuario final. Este modelo es el mejor conocido y el mas usado para describir los entornos de red.
1. La capa Física:
Define el medio (cableado o señales de radio) y los métodos de transferencia de señales entre los adaptadores fisicos (tarjetas interfaz de red) y el cableado.
2. El Enlace de datos:
Este nivel se encarga, en el computador de origen, de alojar en una estructura lógica de agrupacion de bits, llamada trama (frame), los datos provenientes de los niveles superiores.
En el computador de destino, se encarga de agrupar los bits provenientes del nivel fisico en tramas de datos (frames) que seran entregadas al nivel de red.
Este nivel es el responsable de garantizar la transferencia de tramas libres de errores de un computador a otro a través del nivel fisico.
3. Nivel de Red:
Es responsable del direccionamiento de me3nsajes y de la conversión de las direcciones logicas y nombres, en direcciones fisicas.
Esta encargado tambien de determinar la ruta adecuada para el trayecto de los datos, basandosew en condiciones de la red, prioridad del servicio. El nivel de red agrupa pequeños fragmentos de mensajes para ser enviados juntos a través de la red.
4. Nivel de Transporte:
Se encarga de la recuperacion y deteccion de errores.
Garantiza tambien, la entrega de los mensajes del computador originados en el nivel de aplicación. Es el nivel encargado de informar a los niveles superiores del estatus de la red.
5. Nivel de Sesión:
Permite que dos aplicaciones residentes en computadoras diferentes establezcan, usen y terminen una conexion llamada sesión.
Este nivel realiza reconocimientos de nombres y las funciones necesarias para que dos aplicaciones se comuniquen a través de la red, como en el caso de funciones de seguridad.
6. Nivel de Presentación:
Determina el formato de usar para el intercambio de datos en la red. Puede ser llamado el traductor de la red.
Este nivel tambien maneja la seguridad de emision pues, provee a la red servicios como el de encriptación de datos.
7. Nivel de Aplicacion:
Sirve como ventana para los procesos que requiren acceder a los servicios de red.

No hay comentarios: