martes, 3 de febrero de 2009

Criptografia

Introduccion

Para establecer una comunicación de datos entre dos entidades (personas, equipos informáticos, etc) hacen falta al menos tres elementos básicos: el emisor del mensaje (la fuente), el receptor del mismo (el destino) y un soporte físico por el cual se transfieran los datos (el medio).

En una comunicación normal los datos se envían a través del medio tal como son, sin sufrir modificaciones de ningún tipo, de tal forma que el mensaje que representan puede ser interceptado y leido por cualquier otra entidad que acceda a él durante su viaje por el medio.

Pero hay ocasiones en las que nos interesa que dicho mensaje sólamente pueda ser interpretado correctamente por el emisor del mismo y por el receptor al que va dirigido. En estas ocasiones es necesario implementar algun mecanismo de protección de la información sensible tal que el mensaje viaje seguro desde la fuente al destino, siendo imposible la interceptación por terceros del mensaje, o que si se produce ésta, el mensaje capturado sea incomprensible para quien tenga acceso al mismo.

Una de las formas de conseguir esto es enviar el mensaje en claro, tal como lo ha redactado el emisor, y protejerlo en el camino mediante sistemas de fuerza que lo defiendan durante el camino, como es el caso de la protección de mensajes mediante personal de seguridad.

Otro método posible es el enviar el mensaje por un camino con tanto tráfico de información que resulte muy dificil a las terceras personas detectar que se trata de información confidencial (la mejor forma de ocultar un arbol es dentro de un bosque), como es el caso de enviar el mensaje mediante una carta por el sistema estándar de correo.

Desafortunadamente estos métodos de proteción de mensajes, al igual que otros análogos, han demostrado su inefectividad a lo largo de los tiempos, por lo que hubo que buscar otro tipo de mecanismos para proteger la información sensible en su camino entre emisor y receptor.

La criptología ha demostrado con el tiempo ser una de las mejores técnicas para resolver esta cuestión. Tanto es así que actualmente, en la época de los ordenadores y la información, es el mecanismo más usado en los procesos de protección de datos, como las transacciones bancarias por Internet, el correo electrónico cifrado, etc.


Definicion Criptografía

Entendemos por Criptografía (Kriptos=ocultar, Graphos=escritura) la técnica de transformar un mensaje inteligible, denominado texto en claro, en otro que sólo puedan entender las personas autorizadas a ello, que llamaremos criptograma o texto cifrado. El método o sistema empleado para encriptar el texto en claro se denomina algoritmo de encriptación.


Criptografía clásica.-

El cifrado de textos es una actividad que ha sido ámpliamente usada a lo largo de la historia humana, sobre todo en el campo militar y en aquellos otros en los que es necesario enviar mensajes con información confidencial y sensible a través de medios no seguros.

Aunque en cierta forma el sitema de jeroglíficos egipcio puede considerarse ya una forma de criptografía (sólo podían ser entendidos por personas con conocimientos suficientes), el primer sistema criptográfico como tal conocido de debe a Julio Cesar. Su sistema consistía en reemplazar en el mensaje a enviar cada letra por la situada tres posiciones por delante en el alfabeto latino. En nuestro alfabeto actual tendríamos la siguiente tabla de equivalencias:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C

Por lo que el mensaje "HOLA MUNDO" se transformaría en "KRÑD OXPGR". Para volver al mensaje original desde el texto cifrado tan sólo hay que coger un alfabeto e ir sustituyendo cada letra por la que está tres posiciones antes en el msimo.


La sustitución consiste en cambiar los caracteres componentes del mensaje original en otros según una regla determinada de posición natural en el alfabeto. Por ejemplo, fijar una equivalencia entre las letras del alfabeto original y una variación de él, de forma análoga a lo que ocurre en el método de Julio Cesar. Si fijamos la equivalencia de alfabetos:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I

El mensaje "HOLA MUNDO" quedaría como "PXTJ UDVMX".


La trasposición en cambio consiste en cambiar los caracteres componentes del mensaje original en otros según una regla determinada de posición en el orden del mensaje. Por ejemplo, si establecemos la siguiente regla de cambio en el orden de las letras en el texto:

la letra 1 2 3 4 5 6 7 8 9
pasa a ser la 5 1 4 7 8 2 9 3 6

la frase "HOLA MUNDO" nos quedaría "OUDL HOAMN".

Tanto la sustitución como la trasposición son técnicas básicas para ocultar la redundancia en un texto plano, redundancia que se transmite al texto cifrado, y que puede ser el punto de partida para un ataque por Criptoanálisis. La redundancia es el hecho de que casi todos los símbolos de un mensaje en lenguaje natural contienen información que se puede extraer de los símbolos que le rodean.




No hay comentarios: